Comienza campaña para referendo constitucional marfileño

0
134
coteEl presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, demandó a sus partidarios una aprobación masiva en el referendo constitucional, que se realizará el 30 de octubre.

Ouattara lanzó el sábado la convocatoria al proceso e invitó a sus seguidores a pronunciarse por el ‘sí’, con una votación no menor de un 96 por ciento de boletas afirmativas.

‘La Constitución es la garantía, es un seguro de vida por la paz, por décadas y décadas, así que estoy pidiendo a salir en grandes cantidades el 30 de octubre a votar masivamente porque así es como vamos a asegurar la paz’, afirmó el mandatario.

Durante su reelección para la jefatura de Estado en 2015, Alassane Ouattara prometió una nueva Ley de Leyes para un segundo mandato hasta 2020.

Según él, el referendo constitucional le permitirá ‘pasar la página final de las sucesivas crisis’ que sacudieron a Costa de Marfil desde hace una década.

Entre los cambios que plantea el nuevo proyecto de Constitución a consulta el 30 de octubre está la creación del puesto de vicepresidente y un Senado, la institucionalización de la Cámara de los reyes y jefes tradicionales, así como se amplía el ámbito de competencia del Consejo económico y social.

Conforme observadores políticos, el referendo constitucional marfileño es un asunto donde lo político y lo jurídico se entremezclan para crear un ámbito complejo y borroso, por lo difícil de distinguir límites e intereses entre ambos componentes.