Comienza campaña electoral en la República Democrática del Congo

0
482
Con un exhorto al respeto de las normas, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa, largó el comienzo de la campaña electoral en la República Democrática del Congo.
El proceso estará vigente hasta el 22 de diciembre, un día antes de la cita con las urnas, para la que están convocados más de 40 millones de congoleños.

Nangaa exhortó a las diferentes partes en el proceso electoral a formar a los testigos electorales para desplegarlos por el territorio nacional el día del voto.

‘La supervisión del proceso electoral hará al voto creíble’, declaró en el Palacio del Pueblo durante una reunión del Comité de Enlace entre la CENI, los partidos políticos y las agrupaciones políticas.

El 23 de diciembre además de los comicios presidenciales, por cuyo puesto compiten 21 candidatos, se escogerán los diputados nacionales y provinciales.

Entre las recomendaciones, el árbitro electoral llamó a los participantes a dominar el marco jurídico del proceso electoral, el conocimiento de los agregados electorales de su circunscripción, la elección, acreditación y formación de los testigos, y la animación de la campaña.

Igualmente, pidió votar y convencer a los otros a votar, conocer las medidas de la integridad del proceso electoral y la aceptación de los resultados de los escrutinios o hacer uso del derecho de cuestionamiento por los medios legales establecidos.

Además, invitó a los 21 candidatos a la presidencial, a los 15 mil 355 a las legislativas nacionales y a los 19 mil 640 a las legislativas provinciales, a mantener la cortesía con los rivales y emplear únicamente los lugares autorizados para la colocación de banderolas y otros medios de propaganda.

Después de pasar revista a las operaciones ejecutadas por la central electoral y las operaciones en curso, entre ellas el despliegue de material electoral y la formación de agentes electorales, Nangaa insistió en la acreditación de testigos de los partidos políticos, de los periodistas y de los observadores electorales.

El jefe de la CENI explicó que ya resulta irreversible la realización de los comicios, que dictarán la salida del presidente Joseph Kabila tras 17 años en el poder.

Al responder al presidenciable Seth Kikuni, el más joven en la contienda, Nangaa dijo que el país no puede permitirse una postergación de la consulta.

‘Las consecuencias usted (Kikuni) parece no medirlas’, expresó.

Al referirse a la confianza de que el gobierno mantenga sus compromisos en materia de logística y finanzas, Nangaa explicó que ya están desplegadas 98 mil de las 105 mil 257 máquinas de votación previstas.

El gobierno aportó los fondos para el proceso de la revisión del fichero electoral, la compra del material electoral y de los medios de transporte, explicó el relator de la CENI Jean-Pierre Kalamba.

La revisión de la base de datos, de la que se dice existen unos 10 millones de votantes sin la firma digital registrada, y el rechazo al uso de la máquina de votación generaron múltiples declaraciones de la mayoría de los partidos políticos opositores.

Una preocupación del árbitro electoral está relacionada con el incremento de los actos violentos de grupos armados irregulares en la ciudad de Beni (en el noreste de la RDC).

Esperamos que el desafío de seguridad sea rápidamente superado en Beni para que las elecciones sucedan tranquilamente en la parte este del país.

Sin muchos detalles hasta el momento, el ejército y las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas planean la operación Usalama para destruir los campamentos de las terroristas Fuerzas Democráticas Aliadas.

De los 21 presidenciables hay tres favoritos: el del gobierno Emmanuel Ramazani Shadary (Frente Común por el Congo), los presidentes de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Félix Tshisekedi, y de la Unión por la Nación Congoleña, Vital Kamerhe.