Comicios ruandeses del viernes con resultado sin sorpresas

0
433
La victoria del presidente ruandés, Paul Kagame, en los comicios del próximo viernes aparece hoy como un hecho cierto, dada la influencia innegable de su partido, el Frente Patriótico.
Casi siete millones de electores están convocados a las elecciones, en las cuales compiten otros dos aspirantes, Frank Habineza, del Partido Democrático Verde, y el independiente Philippe Mpayimana, carentes de la historia y el control que ejerce el actual mandatario. Este último tiene en su haber la pacificación del país tras el genocidio étnico en 1994 que costó la vida a 800 mil personas, en su mayoría de la etnia tutsi.

Asimismo, Kagame ha cumplido muchas de sus promesas en términos económicos, entre ellas medidas de protección de la industria textil nacional frente a las importaciones de ropa usada procedentes de Estados Unidos.

Otro factor que favorece a Kagame es el recuerdo del referendo constitucional de dos años atrás que permitió una reforma de la Carta Magna para permitirle aspirar a un tercer mandato y más alla, hasta bien entrada la tercera década del presente siglo.

Las acusaciones de sus opositores de que no respeta los derechos a la libre expresión y de asociación, han hecho poca mella en el electorado que lo consideran con suficiente fuerza, prestigio y arraigo popular como para continuar el camino de la recuperación que requiere el país tras la traumática guerra civil.