Comercio y seguridad, los intereses de Tillerson en visita a la UA

0
267
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, debatieron en la sede del organismo continental sobre seguridad, contraterrorismo, comercio, desarrollo, corrupción y conflictos.

Ambos abordaron durante su encuentro cómo incrementar el apoyo estadounidense a las fuerzas antiterroristas africanas en Somalia y el Sahel, aunque no se otorgaron nuevos compromisos concretos, según una nota oficial.

Tillerson dijo que la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) es ‘claramente un ejemplo de países que se unen para luchar contra el extremismo, promover la estabilidad y permitir la entrega de la tan necesitada ayuda’.

‘Todavía no hemos ganado esa batalla en Somalia y debemos permanecer en ella’, puntualizó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Previo a la vista, analistas alertaron que la misma tiene un marcado carácter económico, por encima de cualquier otro aspecto, pues para la política exterior actual de la Casa Blanca es crucial garantizar mercados ricos en recursos de los cuales se pueda beneficiar mucho más que como lo ha hecho hasta el momento.

De ahí que en sus declaraciones al finalizar el recorrido por la UA, el titular dejó claro que en lo adelante incrementarán los vínculos comerciales en todos sus niveles, con el objetivo de estar cada vez más presente en la región.

Por otro lado, el recorrido de Tillerson por África, que también le llevará a Djibouti, Kenia, Chad, y Nigeria, tiene lugar después de los comentarios despectivos del presidente Donald Trump en enero, que indignaron a los líderes de todo el continente.

No obstante, Mahamat indicó ahora que ese incidente quedó atrás y resaltó la importancia de mantener buenas relaciones entre las diferentes partes.

Aún así, ante las preguntas de la prensa sobre esas palabras de Trump, que calificaron a las naciones africanas como ‘países basura’, Tillerson no respondió nada; sólo resaltó la relevancia de la relación de Estados Unidos con África, que hasta ahora ha sido en gran parte indefinida por la administración de Trump.

La cuestión de seguridad centra también este periplo del secretario de Estado estadounidense.

Etiopía es uno de los mayores contribuyentes a las tropas de mantenimiento de la paz en el continente y, junto con Kenia, uno de los principales aliados en la lucha contra la facción militante islamista al-Shabab en Somalia.

Djibouti, en tanto, es el hogar de la única base estadounidense en África, y Chad es un crucial aliado en la lucha contra el extremismo en la región del Sahel.