Comenzó en Kenya reunión sobre economía azul sostenible

0
53
Más de 17 mil expertos y autoridades de casi dos centenares de países participan desde y hasta el miércoles en la Conferencia de Economía Azul Sostenible, que debatirá sobre el uso y aprovechamiento de las aguas.
El foro es organizado en forma conjunta por Kenya, Canadá y Japón, y contará con la asistencia, además, de organizaciones internacionales como la Unión Africana (UA), la Unión Europea y diversas agencias de la ONU.

Fuentes organizadoras informaron que la reunión tendrá unos 300 encuentros paralelos y entre sus objetivos fundamentales debatirá sobre los océanos, mares, lagos y ríos, con el propósito de elevar la calidad de vida de sectores como el de las mujeres, los jóvenes y pueblos indígenas.

Asimismo, se expondrán los avances tecnológicos y mejores prácticas que incidan en forma positiva en la conservación de las aguas para las futuras generaciones.

En el discurso de apertura en el Centro de Convenciones, el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, elogió las perspectivas económicas de la llamada economía azul y apuntó que su uso en forma sostenible constituye todo un desafío.

Kenyatta llamó a comprometerse en forma conjunta a dar un uso innovador y sostenible de los océanos, lagos y ríos, para poder imaginar un futuro diferente para las futuras generaciones.

Moussa Faki Mahamat, en nombre de la Comisión de la UA, significó la importancia de los recursos marítimos para el continente y el apoyo de este organismo africano a la economía azul.

Valoró que la Unión Africana dará nuevos pasos en esa dirección y destacó que la entidad convirtió ese punto en uno de los proyectos estratégicos incorporados en la Agenda 2063.

Diversos son los conceptos que se manejan para identificar la economía azul, la cual reconoce la importancia de los mares y océanos como reserva natural para la innovación y el crecimiento, pero a través del desarrollo sostenible y rentable.