Combatientes de Cuito Cuanavale lamentan muerte de Fidel Castro

0
543
angola-cuitocuanavaleLa Asociación Club de Combatientes y Amigos de la Batalla de Cuito Cuanavale (Cacbacc) lamenta hoy el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

‘Nosotros, héroes de la Batalla de Cuito Cuanavale, nos inclinamos ante la memoria del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y gran amigo del pueblo angoleño que a través de sus consejos ganamos fuerza para la defensa de la integridad territorial de Angola’, indica la nota de condolencias de Cacbacc firmada por su presidente ejecutivo, Justino Morais Damião.

El líder revolucionario cubano falleció este viernes en La Habana a la edad de 90 años.

La Batalla de Cuito Cuanavale (23 de marzo de 1988) marcó el triunfo de las Fuerzas Armadas Populares de la Liberación de Angola (Fapla), junto a combatientes cubanos y namibios, contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Historiadores y políticos reconocen que la victoria de las tropas angoleñas y cubanas en Cuito Cuanavale fue posible por el valor y la entrega de los combatientes participantes en esa gesta.

Por ese acontecimiento, los sudafricanos abandonaron el territorio nacional, se comprometieron a aceptar elecciones libres en Namibia y, por ende, a la proclamación más tarde de su independencia.

De igual manera ese decisivo hecho propició la apertura democrática en Sudáfrica, al ser abolido el sistema segregacionista.