Combatientes de Al Shabaab han jurado lealtad a Estado Islámico

0
479

Al ShabaabLa Policía de Kenia ha afirmado que un grupo de unos 200 combatientes pertenecientes al grupo terrorista somalí Al Shabaab han jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico, mientras que otros se han mantenido fieles a Al Qaeda, según ha informado Radio France Internationale (RFI).

Según las autoridades kenianas, las dos facciones compiten por demostrar «su superioridad» y atraer así más apoyos. Ya el pasado mes de octubre, el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, advirtió a la organización terrorista contra esta guerra de alianzas que, según él, no harían más que sembrar el caos.

Hace cerca de un año que se escuchan rumores sobre un posible cambio de alianza de los miembros de Al Shabaab en Somalia. Los rumores empezaron a tomar forma el pasado mes de octubre, cuando varios medios estadounidenses anunciaron que un jefe espiritual del grupo terrorista somalí, Abdur Cuadir Mumin, había jurado lealtad a la organización que se extiende por Irak y Siria.

Desde 2012, los yihadistas pertenecientes al grupo somalí están alineados con Al Qaeda, cuya influencia se ha traducido en un aporte de varias centenas de combatientes «internacionales», llegados desde la península arábiga, principalmente de Yemen.

No obstante, a medida que las operaciones conjuntas entre la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el Ejército somalí han obligado a los insurgentes del grupo a desplazarse hacia las fronteras kenianas, se ha abierto un debate en el seno de la organización en torno a la oportunidad de unirse a esta organización.

En noviembre, un centenar de insurgentes de los 1.400 con los que cuenta Al Shabaab desertaron para unirse a las filas del autodenominado Estado Islámico. Según las autoridades de Kenia, los otros 200 que se habrían sumado al grupo estos días esperan recibir apoyo y dinero al unirse a la banda.