Combates en regiones anglófonas oscurecen fiesta patria en Camerún

0
62
Choques entre las fuerzas de seguridad camerunesas y milicias armadas de anglófonos ensombrecen hoy las celebraciones por el 46 aniversario del referendo que decidió la unificación del estado en lugar de la federación.
Ninguna fuente oficial ha difundido versión sobre los combates, que comenzaron la víspera, pero testigos en el noroeste y el suroeste, las zonas de este país de mayoría angloparlante dijeron que pueden ascender a decenas en ambos bandos.

Los festejos fueron boicoteados por la población de ambas regiones.

En 1972 el entonces presidente, Ahmadou Ahidjo, convocó un referendo en el cual se aprobó la unidad del país, en sentido contrario a las aspiraciones de la población de habla inglesa, minoritaria respecto a la francoparlante que ostenta los principales cargos, incluida la Presidencia de la República.

Años de tensiones acumuladas eclosionaron en octubre pasado cuando las agrupaciones angloparlantes proclamaron una república separatista en el noroeste y el suroeste, la Ambazonia, decisión a la cual las autoridades centrales respondieron con el envío de tropas y la proclamación del estado de emergencia en las dos zonas.

Antes aún, el presidente camerunés, Paul Biya, convocó a un diálogo con delegados de los anglófonos, abortado por el estallido de la violencia.

Desde entonces la milicia anglófona ha atacado varios puestos militares y puntos de control mixtos con saldo de decenas de muertos y heridos en las filas del Ejército y la Policía que ambos cuerpos responden con máximo rigor.