Combates entre ejército y guerrillas tuareg en Mali dejan 70 muertos

0
432

forces françaisesEnfrentamientos entre el ejército maliense y guerrilleros tuareg del Movimiento Árabe de Azawad (MMA) y del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), dejaron al menos 70 muertos, según informes divulgados en esta capital.

Los combates se produjeron en la zona desértica del norte de Mali, entre las ciudades de Gao y Kidal, según afirmó un portavoz del ejército, quien informó de la muerte de 37 milicianos de ambas organizaciones islamistas.

Por su parte, en un comunicado difundido aquí por el portavoz del MNLA, Mohamed Ag Attaye, se asegura la muerte en combate de 35 miembros del ejército y otros grupos paramilitares progubernamentales.

Ag Attaye culpó a las Fuerzas Armadas de violar el alto el fuego pactado el pasado 23 de mayo, entre el ejército y los grupos antigubernamentales.

Los diálogos de paz entre el gobierno maliense y los rebeldes tuareg están previstos para que inicien en Argelia, el próximo miércoles.

En Mali se mantiene un destacamento de mil 700 soldados franceses desde 2013, para tratar de frenar las actividades de los movimientos guerrilleros que operan en el país.

Ahora Francia busca crear una fuerza regional única que involucre a otros países limítrofes con Mali, por lo que este domingo el gobierno galo anunció el reordenamiento de sus fuerzas desplegadas en Mali.

Según declaraciones del ministro de Defensa de Francia, Jean Yves Le Drian, esta reorganización de las tropas «es una operación regional para asegurar el área y prevenir que emerjan de nuevo los grupos yihadistas».

La Organización de Naciones Unidas también desplegó en este país africano una misión de mantenimiento de la paz que opera de manera independiente y sin vinculación a las tropas francesas.

En la recién concluida XLV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, celebrada en Ghana, se hizo un llamado para que todas las partes en conflicto busquen poner fin a los enfrentamientos entre el gobierno local y las milicias tuareg.