Combates entre clanes en el sur libio causan 86 muertes

0
316

libia_milicias01Los combates entre clanes libios de etnia africana y árabe en la gobernación meridional de Sabha, sur, han dejado hasta hoy 86 muertos, dijeron fuentes oficiales aquí.

La situación se complica por la ocupación por milicias rebeldes de una base militar en la zona lo que obligó a que el primer ministro Alí Zeidan a movilizar tropas acantonadas en la gobernación de Misrata, a unos mil kilómetros de distancia, para controlar la situación.

Un parte oficial, carente de confirmación independiente, aseguró que la base retornó a manos de las autoridades y que varios de los asaltantes, descritos como seguidores del asesinado líder libio Muamar Gadafi, han sido arrestados.

Los combates entre milicianos Toubou, de origen africano, y los Awlad Suleiman, árabes, recomenzaron días atrás después de un período de tensa calma desde marzo del año pasado cuando ambos se enfrentaron por el control de zonas petroleras y tras un ataque de los primeros.

La erupción de violencia tribal y el ataque contra la base aérea en Sabha agrava la situación de anarquía que vive este país norafricano, , amenazado de fragmentación por la recién proclamada autonomía de una porción del norte del país por milicias y jefes tribales que controlan cuatro terminales de embarque de petróleo.

Para colmo de males, el primer ministro Zeidan enfrenta ahora el boicot de miembros islamistas del Congreso General Nacional, el órgano que hace las funciones de jefatura del Estado, que demandan su renuncia.