Combates por ciudad libia de Derna causan cientos de víctimas

0
532
La ofensiva de las fuerzas del mariscal Khalifa Haftar contra los grupos armados en control de zonas de la ciudad libia de Derna (noreste) alcanzan hoy sus niveles más cruentos, afirman reportes aquí.

El triunfo en Derna está cerca, declaró horas atrás el mariscal Haftar, jefe de los restos del Ejército del asesinado líder Muamar Ghadafi y de otras agrupaciones, parciales de uno de los dos gobiernos que se disputan el poder en este atormentado país.

La ofensiva sobre Derna, que permitió a las fuerzas de Haftar controlar las tres cuartas partes de la ciudad, bastión de las milicias islamistas, cuenta con apoyo de la Fuerza Aérea de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), según reportes sin confirmación debido a lo enconado de la situación que impide el paso al teatro de operaciones.

Fuentes informales aseguran que las fuerzas de Haftar y los cazas de los EAU bombardean zonas residenciales en las cuales la población busca refugio donde puede y carece de agua potable, electricidad ni medicamentos.

Los últimos informes difundidos por el puesto de mando de las tropas del mariscal Haftar reportan avances sustanciales y el control de dos localidades en la costa oriental y de Bab Tobruk, así como de la base de Al Saiqa, utilizada por los irregulares como campo de entrenamiento.

El avance de las tropas de Haftar, devenido hombre fuerte del gobierno con sede en Tobruk, paralelo al asentado en Trípoli, comenzó hace un mes y todo apuntan a que proseguirá hasta desalojar a las milicias islamistas, las cuales aún controlan zonas en el occidente.

Libia, que contaba con el mayor Indice de Desarrollo Humano en Africa, se precipitó hacia el caos tras la agresión aérea de la OTAN que derrocó al gobierno establecido y propició el asesinato del líder Muamar Gadafi en 2011.

Desde entonces las milicias armadas de diverso corte y bandas criminales dominan zonas del país por la fuerza de las armas y propician el mercado negro de armas y el tráfico humano hacia las costas europeas, las dos únicas industrias que prosperan en este país.