Combaten guerrilla y ejército en el norte de Mali

0
577

soldats maliensLos enfrentamientos entre el ejército y guerrilleros del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) estallaron nuevamente en la norteña ciudad maliense de Kidal, reportaron medios de prensa.

Kidal vuelve a ser escenario de combates pocos meses después de que una operación militar franco-africana desalojara teóricamente de la región septentrional de este país a destacamentos extremistas de confesión islámica.

Según testigos, vehículos blindados del ejército y soldados malienses penetraron en la localidad, principal bastión del MNLA, grupo guerrillero de base tuareg.

Las fuentes castrenses indicaron que los militares pretenden expulsar del lugar a los guerrilleros y a supuestos simpatizantes de los grupos radicales islámicos, activos aún en la zona, pese a la Operación Serval, ejecutada por tropas africanas respaldadas por París en enero del 2013 para erradicar a los extremistas.

Los combates entre el ejército y la guerrilla tuareg ocurren cuatro días después de otros similares, que coincidieron con la primera visita a Kidal del jefe del gobierno, Musa Mara.

Esas fuentes añadieron que en tales choques murieron 36 personas y 87 fueron heridas, y el ministro de Defensa Soumeylou Boubeye Maiga acusó al MNLA de violar los acuerdos de paz de Uagadugu, firmados el 18 de junio de 2013.