Combate antimonopolio camino de ser ley en Angola

0
528
Los diputados a la Asamblea Nacional de Angola tienen hoy en sus manos la aprobación del proyecto de ley de competencia, con la que el gobierno pretende el combate contra prácticas monopólicas presentes en varios sectores.

En la sesión de este jueves también se someterá a la consideración de los diputados la propuesta de legislación de inversiones en el país (primero de dos escrutinios).

También se evaluará la autorización al mandatario, Joao Lourenzo, para legislar acerca de la definición del régimen jurídico aplicable a las actividades de investigaciones adicionales en áreas de desarrollo de concesiones petrolíferas en período de producción.

El texto, que regulará por primera vez en el país la concurrencia, recibió a mediados de este mes el voto unánime de las comisiones especializadas de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de Economía y Finanzas, y de Administración del Estado y Poder Local.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, los diputados realizaron alteraciones puntuales a la propuesta del presidente Lourenzo, una de sus promesas de campaña.

El proyecto de Ley de la competencia establece la creación de la Autoridad Reguladora de Competencia, que rendirá cuentas al ejecutivo y no al parlamento como se propuso inicialmente.

De aprobarse prevendrá y sancionará acciones de los comerciantes que incumplan reglas y principios de la concurrencia.

Al presentar el texto para la votación en la generalidad (primera lectura) en marzo pasado, el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, aseguró que la Autoridad actuará basada en la imparcialidad, la prevención de conflictos y el interés público.

La propuesta de ley tiene ocho capítulos, cuatro secciones y 56 artículos.

Entre los motivos para la actuación de la Autoridad se cuentan los intentos de agentes económicos de limitar la participación de otros en el mercado, o injustificadamente rompan total o parcialmente una relación comercial.

Cuando el mandatario propuso la legislación cargó contra los sectores de telecomunicaciones y del cemento por lo que consideró prácticas lesivas a la sana concurrencia.

En relación con la autorización legislativa para que el jefe de Estado firme leyes en materia petrolera, el viceministro de Petróleos Paulino Jerónimo expresó su esperanza en la aprobación por primera vez de un texto que promueva la explotación, desarrollo y producción de gas.

Se espera que el gobierno disponga que parte del gas descubierto pertenezca a los operadores, como una medida para estimular la extracción del rubro.

Ahora, ejemplificó, no producimos fertilizantes por falta de gas, por lo que su presencia va a traer desarrollo y productividad para el país.