Comandante ugandés de Amisom en Somalia opuesto a retirar esa fuerza

0
27
El general de brigada Paul Lokech, comandante ugandés de la Misión de la Unión Africana (UA)en Somalia (Amisom), expresó su desacuerdo con la retirada de esa fuerza, en momentos en que se agudiza el conflicto.

El alto oficial opinó que ese contingente de mantenimiento de la paz en la nación del Cuerno de África libra en la actualidad batallas definitivas contra el grupo islamista Al Shabab, clasificado como terrorista por la comunidad internacional.

La salida de esas tropas panafricanas, unos 21 mil combatientes de los siete países miembros (Uganda, Kenya, Burundi, Somalia, Etiopía, Djibouti y Sierra Leona), puede tener un impacto negativo en los esfuerzos por estabilizar el país, aseguró Lokech.

Según el general ugandés, ‘desde una perspectiva militar, yo diría que todavía no es el momento para que nos retiremos. Necesitamos tiempo para preparar a las fuerzas locales para una transición’.

La decisión de Somalia y la Amisom de retirar esas tropas del país partió de una orden de la ONU para que esa organización lo hiciera al comienzo mediante una reducción gradual, por lo que ya enviaron de regreso a su país a unos mil efectivos.

El objetivo del organismo mundial, apoyado por la UA es que el organismo militar africano entregue el país al Ejército Nacional Somalí en el año 2021.

Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA, señaló a principios de marzo que la presencia de la Amisom es crucial en ayudar al gobierno de ese país en la lucha contra Al-Shabab.