Comandante de Al Shabaab y sus hombres juran lealtad a Estado Islámico

0
468

Abdiqadir MuminUn veterano comandante del grupo terrorista somalí Al Shabaab y unos 20 de sus seguidores han jurado lealtad a Estado Islámico, en el primer paso de este tipo en las filas de esta organización vinculada a Al Qaeda.

Por el momento, no ha habido ninguna reacción de la cúpula de Al Shabaab, que se alineó en 2012 con Al Qaeda, que ha declarado al líder de Estado Islámico como ilegítimo.Un comandante de Al Shabaab y 20 de sus hombres juran lealtad a Estado Islámico

«Nosotros, los muyahidines de Somalia, declaramos lealtad al califa como Ibrahim ibn Awad ibn Ibrahim al Awad al Qurashi», ha declarado Abdiqadir Mumin, un comandante de Al Shabaab en la región de Puntlandia, en una grabación sonora publicada en YouTube.

La otra principal organización terrorista en África, los nigerianos de Boko Haram, ya juraron lealtad a Estado Islámico hace unos meses. El grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi ya ha aceptado los juramentos de lealtad de otros grupos de Oriente Próximo, Afganistán, Pakistán y el Norte de África.

Un seguidor de Mumin ha confirmado la veracidad de la grabación declarando la lealtad a Al Qurashi, más conocido como Abu Bakr al  Baghdadi.

«Abdiqadir Mumin y sus 20 combatientes, incluido yo, nos hemos unidos a Estado Islámico», ha dicho uno de los partidarios de Mumin.

Mumin tenía su base en las colinas de Galgala, en la región semiautónoma de Puntlandia, según la fuente, que ha pedido no ser identificada. Los 20 proceden de un grupo de 300 en Galgala, ha precisado, añadiendo que su grupo se ha trasladado ahora a otra zona. «Los otros combatientes nos han rechazado y siguen en las colilnas de Galgala», ha añadido.

El ministro de Seguridad de Puntlandia, Abdi Hirsi Ali, ha restado importancia a la declaración de Mumin. «Las fuerzas de Puntlandia están preparadas y determinadas para eliminar a Estado Islámico», ha asegurado.