Comanda general nigeriano fuerza multinacional contra Boko Haram

0
475

Muhammadu BuhariEl presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, anunció hoy la designación del general Tukur Yusuf Buratai al frente de una fuerza multinacional para combatir contra el grupo extremista islámico Boko Haram.

Con este nombramiento, a menos de una semana de su asunción como nuevo mandatario de su país, Buhari se propone potenciar el papel del ejército de Nigeria en ese comando subregional de ocho mil 700 hombres, cuya conformación fue aprobada a fines de enero pasado por la Unión Africana (UA), afirman analistas.

La fuerza compuesta además por militares chadianos, nigerinos y cameruneses logró en los recientes meses desplazar a Boko Haram de una parte importante de las ciudades y poblados que estaban bajo el control de esa secta que opera principalmente en territorios del noreste de Nigeria e incursiona en Camerún y Níger.

Ante la ofensiva internacional, el grupo integrista se replegó hacia los bosques de Sambisa, donde mantiene sus principales campamentos y hace días renovó sus acciones contra objetivos ubicados en los estados nigerianos de Borno, Adamawa y Yobe, los más castigados en el conflicto.

Buhari viajó este miércoles a Níger donde enfatizó, en conferencia de prensa, su compromiso de «acorralar a Boko Haram hasta destruirlo» pues, según aseveró, «cinco años de presencia de esta secta diabólica es suficiente».

El presidente nigeriano partirá mañana hacia Chad, para continuar con su primera gira oficial que tiene entre sus principales objetivos el fortalecimiento de la alianza con ambas naciones en el enfrentamiento al grupo radical.

Boko Haram, cuyo nombre en idioma hausa significa «la educación occidental es pecado», se propone fundar un califato islámico en Nigeria con sede en la zona nororiental, de mayoría musulmana. El grupo desató en 2009 una ola de violencia que causó la muerte a más de 15 mil personas.