Colores del ANC en Port Elizabeth, Sudáfrica

0
597

sudafrica-acnBajo un sol abrasador, miles de seguidores del Congreso Nacional Africano (ANC) asistieron al lanzamiento del manifiesto del partido por las elecciones locales del 3 de agosto.

El Estadio Nelson Mandela Bay, construido para la Copa Mundial de Fútbol 2010, se tiñó de los colores verde, amarillo y negro -que identifican al ANC- en una jornada que, una vez más, puso a prueba la reserva de energía que tienen los sudafricanos.

Sin importar el calor y lo dilatado del programa, los participantes -el primero de ellos, el presidente Jacob Zuma- cantaron y bailaron, como ocurre en todo acontecimiento político.

Port Elizabeth, a casi mil kilómetros al sureste de Pretoria, es una de las dos urbes más grandes de la provincia Eastern Cape y, según el ANC, la presentación del manifiesto no podía ocurrir en un entorno más apropiado.

El secretario general, Gwede Mantashe, recordó que Eastern Cape ocupa un lugar de honor como hogar político del otrora movimiento de liberación nacional, ahora partido de gobierno.

Aunque un municipio no decide un país, si el ANC conserva la municipalidad tras los comicios de agosto sería una muestra de las fortalezas de la organización en un escenario donde se arrecian los ataques de los partidos de oposición.

De acuerdo con el alcalde de Nelson Mandela Bay, Danny Jordaan, el ANC ganaría aproximadamente el 55 por ciento en esta plaza si las elecciones locales fueran hoy.

Jordaan asumió la alcaldía donde está la ciudad portuaria de Port Elizabeth (a casi mil kilómetros al sureste de Pretoria) hace unos 10 meses.

Pero la violencia, la guerra entre pandillas aún no las ha podido controlar, respondió una residente citadina a Prensa Latina a propósito del lanzamiento del manifiesto electoral del ANC.

Parte de su política (de Jordaan) es eliminar la corrupción, pero no ha tenido mucho tiempo para apreciar los cambios, subrayó la entrevistada, una trabajadora del Livinsgton Hospital.

Para los observadores, las elecciones locales son la mejor forma de mapear el escenario político antes de las parlamentarias, que tienen fecha para 2019.

El ANC aspira mantener el control de las zonas que tiene (que son la mayoría) y busca recuperar a Ciudad del Cabo, capital de la provincia de Western Cape, única de las nueve del país en poder del Alianza Democrática (DA).

Por su parte el DA habla de «cinco grandes» para apuntar: Tshwane y Johannesburgo (Gauteng), Tlokwe (North West), Nelson Mandela Bay (Eastern Cape) y Ciudad del Cabo, que lucharán por no perder.

Tambián habría algunos resultados significativos en relación con la capacidad del partido de oposición Combatientes por la Libertad Económica (EFF) -cuyo líder Julius Malema fue expulsado del ANC- para ganar en espacios municipales.

A los cuartos comicios locales desde el inicio de la etapa democrática le precedieron los del 2000, 2006 y 2011.