Colapsan negociaciones sobre seguridad fronteriza Kenya-Somalia

0
362
Las conversaciones entre Somalia y Kenya sobre la construcción de un muro de seguridad en su frontera común colapsaron, informaron las autoridades de Mogadiscio.
El gobernador de la provincia de Gedo, Mohamed Mohamud Mohamed, acusó al gobierno keniano de reanudar la instalación de esa barrera, sin previo entendimiento con la parte somalí.

‘La reanudación de la construcción del muro redoblaría las buenas relaciones entre los países, pero Kenya ignoró cualquier negociación relacionada con el muro’, declaró Mohamed, quien calificó a la obra como una infracción a la integridad territorial de su nación.

El funcionario subrayó que: ‘Las partes deberían entablar conversaciones sobre el asunto antes de comenzar la edificación, ya que afecta a ambos lados, pero Kenya no lo hizo’ y más adelante llamó al Gobierno Federal de Somalia a intervenir en el asunto.

‘Exhorto a los líderes del Gobierno Federal a que asuman su responsabilidad y detengan la construcción del llamado muro de seguridad’, precisó.

Por su parte, el gobierno de Nairobi insiste en que la reconstrucción de un muro de 440 millas (cerca de 800 kilómetros) a lo largo de su frontera aumentaría su seguridad frente a las incursiones de grupos armados como Al Shabab, que procede de Somalia.

En esa línea, la semana pasada el comisionado del condado keniano de Mandera, Kutswa Olaka, manifestó que la frontera entre los dos países supone una amenaza para el suyo. ‘Neutralizaremos la amenaza de Al Shabab con este muro desde Mandera a Kiunga en Lamu. Hasta ahora, solo se han construido 10 kilómetros’, amplió el comisionado.