Coalición opositora keniana formaliza divorcio con su exlíder Raila Odinga

0
521
La coalición opositora keniana Superalianza Nacional (NASA, en inglés) formalizó la ruptura con su excandidato presidencial, Raila Odinga, quien la víspera selló un pacto de reconciliación con su archirrival, el presidente Uhuru Kenyatta.

En un sorpresivo encuentro en la sede del Ejecutivo, el mandatario y Odinga juraron trabajar juntos por unir a los kenianos y dieron por terminado el conflicto que llevó a este país del este africano al borde de una conflagración de proporciones trágicas.

En 2007 Odinga impugnó los resultados de las elecciones y desató un maremoto de violentos disturbios, en los cuales murieron mil 200 personas, según estimados de aceptación universal.

Un portavoz de la NASA declaró que el encuentro Kenyatta-Odinga ‘fue entre dos individuos’ y aclara que no está avalado por esa coalición, integrada por cinco agrupaciones políticas, las cuales tienen representación en ambas cámaras del Congreso y 18 de los 47 gobernadores provinciales.

Desde Canadá, uno de los principales ponentes de la NASA, el abogado Miguna Miguna, calificó las declaraciones de Odinga de traición a los casi 400 kenianos muertos en protestas callejeras, contra lo que describió como fraude masivo en los comicios de agosto del año pasado y la segunda vuelta de octubre, ganados ambos por Kenyatta.

Miguna recordó que fue deportado a Canadá por participar en la juramentación de Odinga como presidente paralelo de Kenya el pasado 30 de junio y denunció que el entendimiento entre ambos exrivales ‘convertirá a Kenya en una dictadura monárquica despótica y autoritaria’.

La impugnación de Odinga ante el Tribunal Supremo de los comicios de agosto obligó a convocar una segunda vuelta, en la que el líder opositor se abstuvo de participar por considerarlo sin garantías de legalidad.

Desde entonces ambos hombres se enzarzaron en una guerra verbal sin cuartel que hizo más sorpresivo el encuentro de este viernes, durante el cual se aplicaron uno al otro el calificativo de hermano.

Odinga llegó a calificar de injerencia en los asuntos kenianos de una petición conjunta de los embajadores de Estados Unidos y otras potencias occidentales en esta capital para que depusiera su postura opositora e iniciara un diálogo con el presidente Kenyatta.

El acuerdo Kenyatta-Odinga y el divorcio de la NASA con el segundo abre un paréntesis de incertidumbre en la vida política keniana, en el cual sus seguidores depondrán su oposición al gobierno, lo que desmedra las filas de la NASA, cuya dirección se verá obligada a reagruparse y elaborar una nueva estrategia.