Coalición keniana ultima detalles para jurar presidente alternativo

0
476
La coalición opositora keniana Superalianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) cambió hoy la sede de su convención regional de Nyanza (sudoeste) en la cual movilizará a sus seguidores para la juramentación de un presidente y un parlamento alternativos.

El cambio de la reunión del condado de Migori para el de Homa Bay obedece a razones de seguridad, para asegurar que transcurra en paz y permitirá una asistencia masiva de simpatizantes que vendrán desde varias zonas del país, declaró el secretario del comité regional, Phillip Makabong.

Por su parte, el presidente del comité, Kennedy Ajwang, exhortó a los residentes en Nyanza a asistir en masa a la ceremonia de juramentación de Raila Odinga, candidato de la NASA a los comicios del verano pasado, ganados por el presidente Uhuru Kenyatta.

Odinga impugnó la primera vuelta de los comicios, pero se abstuvo de asistir a la segunda después que el Tribunal Supremo desestimara sus demandas de destituir y encarcelar a la directiva de la Comisión Electoral y de posponer la ronda comicial hasta la aprobación de una nueva Ley Electoral.

Esta convención permitirá a nuestros partidarios conocer cómo se realizará la ceremonia de juramentación (de Odinga), añadió Ajwang.

Las autoridades kenianas anunciaron que no interferirán en la reunión de la NASA convocada para el martes próximo, pero que la detendrá si se realiza la planeada juramentación de un presidente y un parlamento alternativos.

Los patrocinadores de esa ceremonia arriesgan ser encartados por delitos de sedición y traición, castigados en Kenya con la pena de muerte.