Coalición congoleña felicita a Tshisekedi, pero cuestiona elección

0
169
La Coalición de Aliados de Etienne Tshisekedi felicitó hoy a Felix Tshisekedi al convertirse en presidente del mayor partido opositor congoleño, pero cuestionó la solución de su desdoblamiento (fraccionamiento en varios grupos con igual nombre).

Al saludar la elección de Félix Tshisekedi a la cabeza de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), la mayor fuerza de oposición, llamamos a todas las ramas del partido a un diálogo para aplacar las divergencias que las dividen, expuso la coalición en un comunicado.

Las críticas las enfocó hacia el Consejo Nacional de Seguimiento del Acuerdo de la San Silvestre al poner término (en el papel) al desdoblamiento de la UDPS, a menos de nueve meses de las elecciones generales del 23 de diciembre.

Para la Coalición, que lleva el nombre del malogrado líder de la UDPS Etienne Tshisekedi (muerto en febrero del año pasado en Bélgica), no debió escogerse como legítima el ala del secretario general Jean-Marc Kabund en detrimento de la conducida por el primer ministro Bruno Tshibala.

Hay un interés en estropear la carrera política de Tshibala, un antiguo colaborador de Etienne y ahora aliado del mandatario Joseph Kabila, comentó el documento, que no ofreció detalles sobre los temas que separan a ambos grupos.

Otras dos facciones reclamaban para sí la denominación como parte del fenómeno de desdoblamiento, predominante en la política congoleña.

De acuerdo con las cifras oficializadas por el Ministerio del Interior y Seguridad al entregarlas a la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI), en el país hacen vida 599 partidos políticos y 94 agrupaciones.

Tshibala, entretanto, regresó al país luego de varias semanas ausente para una operación de la vista. Vine con el propósito de ayudar al pueblo, explicó en declaraciones a los periodistas tras su arribo a Kinshasa.