Clinton insta a diversificar y crear oportunidades para los jóvenes en África

0
203

ClintonEl expresidente estadounidense Bill Clinton instó a diversificar las economías y crear oportunidades de empleo para los jóvenes en el continente africano ante un grupo de líderes empresariales en un foro dedicado a África en Washington.

En un evento celebrado durante la cumbre de Estados Unidos-África que reúne a 42 jefes de Estado africanos en la capital estadounidense, Clinton enfatizó el compromiso de las empresas norteamericanas a través de las inversiones en la región.

El foro, denominado “La Nueva Era de Negocios en África” y dedicado a fortalecer las relaciones en materia de comercio, reunió a líderes empresariales que se centraron en el intercambio de iniciativas para equiparar el desarrollo humano al crecimiento económico.

En este sentido, la empresaria sudafricana Phuti Mahanyele hizo hincapié en la importancia de contribuir para la formación de los jóvenes y en la creación de empleos para afianzar el crecimiento sostenido de la región de cara al futuro.

Con un 60 % de la población entre los 15 y 25 años, Mahanyele subrayó que “la inversión en la educación es esencial”, tras citar el ejemplo de las empresas estadounidenses en Sudáfrica, como Coca-Cola y MacDonalds, que hasta la fecha han formado a más de 11.000 jóvenes.

Por su parte, el director de Walmart, Doug McMillon, manifestó que la experiencia adquirida en América Latina favoreció el plan de inversiones de la corporación en el continente africano.

McMillon destacó el potencial de las economías africanas de cara a “impulsar la implementación de medidas que favorezcan la transparencia”, tras una inversión inicial de 2.600 millones de dólares en la región desde 2011.

 

Con una media de crecimiento anual del 5,5 %, los países africanos están a la cabeza de la economía mundial, dijo el empresario nigeriano Aliko Dangote. “El futuro de África esta aquí”, agregó.

A pesar de los avances alcanzados por la economía africana, señaló Dangote, todavía queda mucho por hacer en materia de estabilidad política y en cuanto a mejorar la infraestructura.

Con 54 países, África debe apostar por la integración en el interior de la región, dijo el empresario nigeriano, invirtiendo en acuerdos de comercio y fomentando la libertad de movimiento de las personas dentro del continente.

Con el fin de incrementar el acceso a los servicios a favor de la mayoría de la población, el presidente de General Electric, Jeff Immelt, destacó la importancia de impulsar políticas transparentes que fomenten el uso de los recursos disponibles, como el sol, para generar energía a bajo coste.

Asimismo, Clinton hizo hincapié en la importancia de renovar los acuerdos bilaterales, refiriéndose a la iniciativa oficial estadounidense destinada a fomentar el comercio con la región, denominada AGOA, que caduca en septiembre de 2015.

“África es una región con un gran potencial que hasta ahora no ha recibido el volumen de inversiones que merece”, precisó el expresidente.

La cumbre Estados Unidos-África que se extiende hasta este miércoles, acoge hoy un encuentro entre el presidente de EE.UU., Barack Obama y sus homólogos africanos que han acudido a Washington.