Clima de paz en primera jornada electoral ruandesa, destaca la UA

0
428
La misión de observación enviada por la Unión Africana (UA) a Ruanda para evaluar las elecciones parlamentarias destacó que el proceso se celebró en un clima de paz y transparencia.

Aunque el informe preliminar sobre las encuestas será publicado dentro de cuatro días, una vez concluyan las votaciones, la UA subrayó que la jornada no contó con incidentes preocupantes.

El comunicado emitido por el bloque comunitario, con sede en esta capital, precisó que el objetivo del equipo, de 30 integrantes, es hacer un examen independiente, objetivo e imparcial y ofrecer recomendaciones para la mejora de futuros sufragios, de cara a una consolidación de la gobernabilidad democrática.

De acuerdo con el programa establecido, la misión presentará una conclusión pormenorizada sobre el proceso una vez se discuta la misma con las autoridades e instituciones ruandesas.

Con estos comicios deben ser renovados 53 de los 80 escaños de la Cámara Baja y cada candidato debe sumar un mínimo del cinco por ciento del total de los votos.

En total, se espera que acudan a las urnas unos 7,1 millones de votantes, algo más de un millón por encima de las elecciones de 2013.

Analistas consideran que el gobernante Frente Patriótico de Ruanda mantendrá su amplia mayoría parlamentaria.