Clausuran partido opositor burundés acusado de planear sedición

0
477
El Ministerio del Interior burundés anunció aquí la suspensión del Movimiento para la Solidaridad y la Democracia (MSD), por violaciones de la Constitución y planes para organizar un grupo armado.

Desde 2013 el MSD ha quebrantado la Carta Magna y la ley sobre los partidos políticos, afirmó el portavoz de la cartera Therence Ntahiraja, quien citó informaciones de confidentes según las cuales esa organización ha reclutado personas para crear un grupo armado en el exterior, pero se abstuvo de citar dónde.

Esta es la segunda ocasión que las autoridades burundesas adoptan medidas restrictivas contra el MSD, la anterior en 2014 tras choques entre miembros del ala juvenil y la Policía.

Localizado en el Africa Ecuatorial, Burundi es uno de los países más pobres del mundo y ha sido escenario de graves conflictos entre las dos principales etnias, los hutus y los tutsis, los cuales protagonizaron una guerra civil genocida en la vecina Rwanda.

Frecuentes enfrentamientos callejeros estallan entre las fuerzas oficiales y opositores desde mediados de 2015 cuando el presidente de este país mediterráneo, Pierre Nkurunziza, anunció su intención de postularse para un tercer mandato.

Sus adversarios aducen que la decisión constituye una ruptura del acuerdo de paz que terminó la guerra civil 12 años atrás.