CiU y PP rechazan una comisión de estudio municipal sobre el CIE de la Zona Franca

0
235

CIE de la Zona FrancaCiU y PP –23 votos– han rechazado este viernes crear una comisión de estudio en el Ayuntamiento de Barcelona sobre la situación de los internos y el respeto a los derechos humanos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

   En una intervención ante el pleno municipal, la concejal del PP Àngels Esteller ha acusado a ICV-EUiA de hacer populismo con esta propuesta y de querer “magnificar” los problemas sobre el funcionamiento del CIE que han trascendido las últimas semanas.

El concejal de CiU Jordi Martí ha admitido que el gobierno municipal siente preocupación y malestar por la situación del centro, pero ha rechazado la comisión porque considera que no aportaría soluciones prácticas –el CIE es competencia del Estado y no municipal, ha argumentado– y sólo contribuiría al “ruido mediático” y a la polémica política.

El líder ecosocialista en el consistorio, Ricard Gomà, ha censurado que PP y CiU se alíen “en contra de los derechos humanos”, y ha asegurado que el CIE es el ejemplo de un modelo de carácter punitivo que podría estar atentando contra principios fundamentales del Estado de Derecho.

ICV-EUiA quería que la comisión de pusiera a trabajar como máximo en un mes para, a través de comparecencias, tener unas conclusiones cerradas antes de acabar el año, pero la iniciativa ha fracaso porque han sido insuficientes los votos a favor de ecosocialistas, PSC y UpB -16 por los 23 en contra de CiU y PP-