Cinta de Irán emerge vencedora de Festival fílmico cairota

0
224

egipto_festivalcineEl 36 Festival Internacional de Cine de El Cairo reconoció hoy la calidad del filme iraní Melbourne, ganador de la Pirámide de Oro de esta edición de la muestra, suspendida en las dos anteriores por disturbios políticos.

Latinoamérica tuvo resultados discretos con la Pirámide de Plata al mejor guión para El Niño y el Mundo, del brasileño Ale Abréu.

La competición entregó Certificados de Aprecio a Estatus, del mexicano Roberto Fiesco, en el capítulo de película estudiantil y en el de cortometraje a la banda sonora de Esa música, del colombiano Camilo Cabrera.

Importantes figuras políticas, entre ellas el ministro de Cultura Gaber Asfour, la presidenta de la Casa de la Ópera de El Cairo, Inés Abdel Hayem, así como actores y actrices asistieron a la clausura, realizada contra el fondo de las emblemáticas pirámides de Giza, al sur de esta capital.

Las sedes de la competencia fueron la impresionante Ciudadela de Saladino, en esta capital, y la Casa de la Opera, a la que asistió un público ávido de familiarizarse con la cinematografía mundial y en particular de los países árabes, asistentes mayoritarios.

El festival comenzó el pasado día 9 de noviembre con un documento estremecedor sobre el conflicto en Armenia a principios del siglo pasado durante la ocupación otomana.

Asimismo fue el escenario escogido para la premiere mundial del drama Little England, del director griego Pantelis Voulgaris, postulado a mejor película extranjera en los premios Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.