Cinco soldados muertos en choque armado sursudanés

0
401

colonel Philip AguerUn malentendido entre militares y una comunidad provocó enfrentamientos que causó la muerte de cinco soldados, informó el portavoz militar de Sudán del Sur, coronel Philip Aguer, destacan medios de prensa.

El coronel Aguer dijo que los cadetes eran miembros de la minoría nuer, el mismo grupo étnico que mató a cientos de personas en Bentiu este mes, un acto que intensificó la preocupación internacional respecto al conflicto sursudanés.

Por su parte, un vocero de los sublevados leales al ex vicepresidente Salva Kiir, apuntó que gran cantidad de cadetes nuer perecieron en el ataque la noche pasada.

«El general rebelde Lul Ruai Koang dijo que 220 oficiales y cadetes nuer en el Centro de Capacitación Militar Mapel en Bahr El Ghazal fueron abatidos deliberadamente», citaron los medios.

Aguer rechazó la veracidad de las declaraciones de Koang.

La reciente masacre en Bentiu alarmó a la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su horror al respecto a la vez que deploró el uso de la radio para «fomentar el odio y la violencia sexual» en el ataque.

Tras el supuesto intento de golpe de Estado del pasado 15 de diciembre, leales al presidente, Salva Kiir, de la comunidad dinka, y el ex vicepresidente Riak Mashar, de los nuer, se desataron combates en diversas regiones del país, lo cual crea una situación peligrosa que podría desembocar en una guerra civil de grandes dimensiones.