Cinco años de prisión para agresores de expresidente maliense

0
341

mali-diocounda-traoreUn tribunal de Malí condenó a cinco años de cárcel a dos hombres que en 2012 agredieron en su domicilio al entonces presidente interino, Dioncounda Traoré, informó hoy el diario Les Échos.

Según el tribunal, los acusados, Ba Oumar Diarra y Malamine Diarra, se dirigieron a la residencia del mandatario «con el objetivo de secuestrarlo y posteriormente matarlo».

Como consecuencia del ataque Traoré permaneció hospitalizado dos meses en Francia.

Esa agresión al expresidente ocurrió en un momento en que se realizaban protestas contra el Gobierno por el levantamiento de las guerrilla de la comunidad tuareg en el norte del país y el avance de los grupos extremistas de confesión islámica, ambos factores que sucedieron a la guerra contra Muamar Gadafi en la vecina Libia.

A su regreso al país, el presidente interino demandó la intervención de tropas francesas y africanas para impedir el avance de esos grupos armados, principalmente los fundamentalistas, hacia el centro y el sur del país, lo que se concretó con la Operación Serval.

Traoré asumió como presidente interino de Mali el 12 de abril de 2012, tras la renuncia de Amadou Sanogo y dirigió la transición civil hasta el 4 de septimbre de 2013, cuando cedió el poder a las autoridades electas en los comicios de agosto de ese año.