Cifra de muertos por ataque extremista en Nigeria asciende a 198

0
380

NigeriaLa cifra de muertos del ataque perpetrado el pasado miércoles por el grupo radical islámico Boko Haram en la localidad nigeriana de Bama aumentó a 198, informaron  fuentes médicas.

De acuerdo con las primeras informaciones, la ofensiva contra Bama, en el norteño estado de Borno, dejó saldo de 47 muertos, el cual aumento a 60 la víspera después de que la policía actualizara los datos.

Finalmente, el número se elevó a 98 civiles y 100 insurgentes de Boko Haram, según declaraciones a la prensa local del equipo de emergencias que atendió a las víctimas del ataque.

Durante las acciones del miércoles los extremistas causaron enormes destrozos en medio millar de edificios públicos, sobre todo la sede del gobierno local, a lo que siguió un bombardeo por parte de la aviación nigeriana.

El presidente del Gobierno de Bama, Shehu Gulumba, dijo que unas 500 personas murieron en ataques en esa ciudad y urbes cercanas desde el inicio de 2014.

Bama, ciudad de unos 300 mil habitantes, está situada a unos 60 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno y feudo histórico de Boko Haram, movimiento que ha causado miles de muertos desde el comienzo de su insurrección en 2009.

Debido a las acciones del grupo extremista, el presidente nigeriano, Goodluck Jhonatan, declaró desde el pasado año en Estado de Emergencia los territorios de Borno, Yobe y Adamawa. Precisamente en el municipio fronterizo de Izhe, en Adamawa, unas 50 personas perdieron la vida en los últimos días a manos de presuntos miembros de Boko Haram, que mantiene intensos enfrentamientos contra el Ejército en esa zona.

Boko Haram, cuyo nombre significa «la educación no islámica es pecado», lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.