Cifra de migrantes disminuye en estratégica ciudad de Níger

0
82
La cantidad de potenciales inmigrantes africanos que entran por la norteña ciudad nigerina de Agadez en su camino hacia Libia para llegar a Europa disminuyó este año en 90 por ciento, informó hoy un medio local.
Unas 330 mil personas con ese objetivo pasaron por esa localidad considerada principal puerta de entrada y salida en este país entre octubre de 2016 y enero de 2018, pero esa cifra cayó a 18 mil en 2017 y a menos de 10 mil en 2018, según la Agencia Nigerina de Noticias.

Alrededor de 270 traficantes comparecieron en 2017 ante tribunales, mientras 140 vehículos fueron retenidos por el Gobierno, mediante la implementación de una ley anti-migratoria, añadió la fuente.

El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Refugiados, Felipe Gonzales, llegó este lunes al país para revisar durante una estancia de siete días las actuales leyes, prácticas y acuerdos migratorios, así como su impacto sobre los migrantes, en especial las mujeres y niños.

Gonzales presentará en junio de 2019 un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre su presente misión, luego de completar en Níger esas tareas, además de entrevistarse sobre el tema con las autoridades, instituciones públicas y socios para el desarrollo y realizar otras visitas y encuentros de campo.