Cierran los colegios electorales en Sudáfrica tras una jornada de calma

0
265

SudafricaLos colegios electorales cerraron ayer a las 21:00 hora local (19:00 GMT) en Sudáfrica, que votó en sus quintas elecciones generales desde la caída del régimen segregacionista del “apartheid” en un ambiente de calma, solo roto por protestas violentas en algunas zonas marginales.

El ambiente de concordia y las colas frente a los colegios dominaron la jornada a lo largo de todo el país, a pesar de los retrasos con que abrieron más del 10 % de los 22.000 colegios electorales, en los que estaban llamados a votar más de 25 millones de sudafricanos, aproximadamente la mitad de la población.

Los incidentes se produjeron en áreas marginales como Springs y Bekkersdal, situadas en la provincia de Gauteng, motor económico del país y donde se encuentra la ciudad de Johannesburgo.

Allí algunos jóvenes quemaron varios colegios electorales, mientras que en la localidad de Maruleng (en la provincia norteña de Limpopo) los residentes cortaron varias carreteras y obligaron a retrasar la apertura de los colegios.

La Policía ha detenido a cerca de un centenar de personas relacionadas con incidentes de violencia electoral, aunque las autoridades han calificado los disturbios de “aislados” y se han mostrado satisfechas con el desarrollo del proceso.

Aunque no se han publicado datos de participación ni resultados parciales, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) continúa siendo el favorito indiscutible para imponerse y revalidar su mayoría de más del 60 % de los votos, un balance que otorgaría a su líder y actual presidente, Jacob Zuma, un nuevo mandato de cinco años.

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), aspira a rebasar ampliamente la frontera del 20 % de los sufragios y superar así el 16 % que obtuvo en los comicios de 2009.

Los últimos votantes acudían a las urnas poco antes de las 21:00 horas en iglesias, escuelas y otros edificios públicos del antiguo gueto negro de Soweto y otras zonas del país.

Las camisetas y parafernalia de los partidos y las manifestaciones de baile y canto -habituales en los eventos políticos en Sudáfrica- de sus simpatizantes se sucedieron esta tarde en el exterior de numerosos colegios.

Los resultados provisionales se conocerán el martes y decidirán la composición del nuevo Parlamento nacional, que a su vez elegirá entre los líderes de los partidos al nuevo presidente del país.

Los sudafricanos votaron hoy también a los parlamentos de las nueve provincias del país, dominadas todas ellas por el CNA excepto el CaboOccidental, cuya capital es Ciudad del Cabo y donde gobierna la opositora DA.