Cierran con éxito jornadas de registro comicial en Sudáfrica

0
269

Comisión Electoral Independiente de SudáfricaLa Comisión Electoral Independiente (CEI) de Sudáfrica informó que las dos jornadas de registro comicial transcurrieron con normalidad y ahora pasarán al cómputo de la información nacional.

Entre sábado y domingo el organismo activó 22 mil 263 estaciones de registro en las nueve provincias, y aseguró que el 99,7 por ciento de los centros estuvieron operacionales, con excepción de aislados incidentes.

La ministra de Asuntos Internos, Naledi Pandor, visitó este domingo el pueblo de Bekkersdal, en Gauteng, y comprobó que la localidad permanecía en calma luego que la víspera sucesivas protestas públicas afectaron el desarrollo del proceso cívico.

Esta misma comunidad había salido a las calles hace dos semanas para demandar a la municipalidad mejores servicios hidráulicos y de transporte, pero elementos extremistas dañaron bienes inmuebles estatales y vehículos de la alcaldía local.

La vocera de la CEI, Kate Bapela, dijo a reporteros que en el futuro la institución estudiará mejor el escenario social donde serán colocadas las estaciones de registro en pos de evitar sucesos infortunados como los mencionados.

Bapela apuntó que protestas públicas también afectaron, pero a menor escala, el desarrollo del procedimiento en las ciudades de Sterkspruit, Malamulele y Morolong, en el departamento de Northern Cape.

La CEI -subrayó- siempre trabajó en coordinación con las fuerzas del orden y líderes políticos para evitar que tales manifestaciones ciudadanas perjudicaran el adecuado desarrollo del evento.

Los comicios generales del próximo año serán los primeros donde participarán personas nacidas después del desmantelamiento del apartheid y marcarán los 20 años de gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA).

En nombre del CNA, el presidente Jacob Zuma visitó ayer en Pretoria las comunidades de Brazzaville, Atteridgeville y Nkandla, donde comprobó su nombre registrado en la lista de votantes.

Durante una conversación con vecinos de Atteridgeville, el mandatario exhortó a no tomar en cuenta la frase de «nacidos libres», porque es propaganda de la oposición para desvincular a los jóvenes de la próxima justa, dijo.

El principal reto del CNA es movilizar a una gran masa juvenil nacida después del desmantelamiento del apartheid en 1994 y -según sondeos- con pocos incentivos frente a la convocatoria política.

Llamamos a todos los sudafricanos, especialmente a los jóvenes, a participar en este inicial saludo a las urnas, recordando que las elecciones serán en el segundo cuarto de 2014, subrayó el ministro de la Presidencia, Collins Chabane.

Un reporte de la CEI confirmó que menos de la mitad de las personas menores de 30 años se han registrado con la intención de votar en 2014.

Además la firma encuestadora Pondering Panda encontró que un 13 por ciento de los jóvenes inscritos en el padrón aseguraron que no piensan acudir a las urnas.

Las votaciones en Sudáfrica están previstas para entre abril y julio de 2014 y deben resultar en la renovación de la Asamblea Nacional, de 400 miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here