Cientos de sudaneses festejan acuerdo sobre Gobierno transitorio

0
190

Cientos de sudaneses salieron a las principales calles en esta capital para celebrar el acuerdo alcanzado entre la gobernante Junta Militar y organizaciones opositoras, que estipula la conformación de un Consejo Soberano provisional.

Luego de que se dio a conocer oficialmente la concreción del convenio, jubilosas personas, entre ellas de las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), gritaron consignas como ‘civiles, civiles, civiles’, en medio de toques de tambores, bocinas y ondear de banderas multicolores.

De acuerdo con el documento, el Consejo Soberano, supremo órgano de poder integrado por cinco militares, cinco civiles, y un independiente seleccionado de conjunto por ambas partes, regirá los destinos de este país africano durante los próximos tres años.

Muchos de los que festejaron el pacto, suscrito con la mediación de la Unión Africana y Etiopía, coincidieron en que ese reparto de poder deviene gran avance en aras de poner fin a la profunda crisis política en que vive sumido Sudán.

En ese contexto, el líder de las FLC, Omar al-Degair, declaró a medios de prensa que este convenio significa una apertura para la conformación de las instituciones de la autoridad de transición, como inicio de una nueva era en este inestable estado.

Al aportar más datos sobre el acuerdo, Mohamed Hassan Lebatt, enviado de la UA a Sudán, indicó que los negociadores del CMT y las Fuerzas para la Libertad y el Cambio conveniaron además posponer el establecimiento de un consejo legislativo.

Dicho Consejo no se creará hasta tanto funcione el Consejo Soberano y otras estructuras gubernamentales, detalló.

Sudán fue sacudido por una oleada de manifestaciones populares y huelgas desde que el 11 de abril pasado dimitió el entonces presidente de este estado, Omar Hassan al-Bashir, en medio de fuertes presiones populares ante la creciente carestía de la vida.

En las sucesivas protestas antigubernamentales, miles de civiles exigieron la implementación en este país de profundas transformaciones de orden económico, político y social.