Cientos de personas se manifiestan por tercer día consecutivo en Burundi

0
301

MusagaCientos de personas se han manifestado en las afueras de Buyumbura este martes, en el tercer día consecutivo de protestas contra la decisión del presidente burundés, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.

Ordas de ciudadanos se han concentrado desde primera hora de la mañana y han entonado cánticos en contra del tercer mandato de Nkurunziza. «Aceptamos el primer mandato de Nkurunziza, también aceptamos el segundo, pero jamás toleraremos un tercero», han expresado los manifestantes.

Las manifestaciones han llenado las calles de la capital de Burundi durante los últimos tres días, tras el anuncio oficial del presidente burundés de que se presentará a las elecciones del próximo 26 de junio. Durante estos jornadas, al menos cinco personas han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La postura de Nkurunziza, cuyos críticos entienden que viola las restricciones marcadas por la constitución, ha desatado la peor crisis política desde el fin de la guerra civil hace una década.

Así, grupos activistas aseguran que el presidente pretende saltarse el límite de dos mandatos que marca la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha. Por su parte, los partidarios de Nkurunziza defienden que el dirigente no contradice el límite de mandatos ya que en su primera legislatura fue elegido por los parlamentarios burundeses.
En medio de la inestabilidad, las autoridades han informado de que más de 20.000 personas han abandonado el país hacia Ruanda, mientras que otros miles han huido a República Democrática del Congo.