Cientos de manifestantes argelinos piden cambios en sistema político

0
100

Cientos de manifestantes argelinos se congregaron hoy por décimo séptimo viernes consecutivo en las principales arterias en esta capital en reclamo de cambios en el sistema político del país.

En medio del despliegue de un cordón de fuerzas de seguridad, los participantes reiteraron su demanda de que dimitan importantes figuras centrales del interino gobierno argelino. De forma reiterada por estos días en las protestas se abogó porque abandonen sus cargos el presidente, Abdelkader Bensalah; el primer ministro, Nuredin Bedoui, y el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo, Mouad Bouchareb.

En la Plaza de la Grande Poste los reunidos expresaron mediante consignas su beneplácito por el procesamiento a cuenta de la justicia de este país de los ex primeros ministros Abdelmalek Sellal y Ahmed Auyahia, implicados en presunta corrupción.

Según un juez de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, otros importantes funcionarios son investigados luego de denuncias contra ellos por millonarios desfalcos financieros, entre otros delitos como abuso del cargo.

Desde el 22 de febrero pasado miles de argelinos, incluidos estudiantes, participan en manifestaciones y huelgas que tuvieron su génesis en la desaprobación de un quinto mandato del entonces gobernante Abdelazis Bouteflika, quien dimitió a principios de abril último al calor de fuertes presiones sociales.