Choques entre estados somalíes independientes Puntlandia y Galmudug

0
443
puntlandia-y-galmudugMilicias armadas sostuvieron intensos combates en medio de una inesperada guerra entre los estados norteños somalíes de Puntlandia y Galmudug, según el periódico digital Hiiraan on line.

El conflicto escaló el fin de semana entre ambas regiones, antes provincias cuando el país era una nación integrada, y luego declarados independientes en un país también desmembrado, y sin gobierno legítimo desde el derrocamiento en 1991 del gobierno del presidente Mohamed Siad Barre, añadió la fuente.

Medios de prensa reportaron combates con armas largas entre ambas poblaciones, sobre todo en el extremo oeste de la ciudad de Gaalkacyo, en Galmudug, que pronto se extendieron a diferentes suburbios.

Aunque ninguna fuente alude aún a bajas, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados reporta el desplazamiento de unas 50 mil personas.

Galmudug, en los últimos tiempos bajo control del denominado Gobierno Transicional de Somalia, se localiza alrededor de la ciudad y distrito de Gaalkacyo y limita al norte con Puntland, al oeste con Etiopía y al sur y al este con el resto de Somalia.

Puntland, también llamado Puntlandia, es, tras la también independiente Somalilandia, el estado más antiguo y extenso surgido de las cenizas de la antigua Somalia.

Ocupa la esquina noreste del territorio nacional e, igual que Somalilandia, su territorio está demarcado por un clan dominante que declaró la independencia poco después de hacerlo sus vecinos somalilandeses.