Choques en Sudán acumulan unos 250 muertos en siete meses

0
375

Sud du SoudanEl gobierno sudanés reportó hoy 53 muertos y 13 heridos durante choques entre dos tribus de origen árabe en la explosiva región occidental de Darfur, que ya acumula unos 250 fallecidos desde abril último.

Los enfrentamientos entre las tribus Al Masiria y Al Salamat, tradicionales en la zona, estallaron de nuevo el pasado jueves y registran este domingo graves daños también contra propiedades de ambas etnias, según Yusef Teben, gobernador de la provincia.

Las hostilidades, que solo en abril registraron más de 200 muertos entre las dos tribus, son más graves y frecuentes en la zona de Um Dajn, demarcación limítrofe con el vecino Chad, donde la mayoría de las víctimas pertenecen al clan Al Salamat, explicó Teben.

Tropas mixtas de ambos estados, cuyos Gobiernos se vieron obligados a concertar acciones conjuntas, fueron requeridas para controlar la situación y abrir corredores de evacuación de los heridos, añadió el funcionario de esa región centro occidental.

La animosidad de los grupos rivales llegó a tal extremo que el Ejército chadiano tuvo que enfrentar a miembros de Al Salamat expulsados el pasado viernes por sus rivales de Al Masiria de Um Dajn, según testimonios de pobladores del lugar que huyen hacia Chad.

Los combates entre soldados chadianos y esos opositores sudaneses causaron la muerte de 15 miembros de Al Salamat, acorde con fuentes de Jartum y N’djamena.

Un cese de las hostilidades entre las dos tribus fue firmado en abril último tras los combates que causaron los dos centenares de muertos siete meses atrás, pero el armisticio fracasó por la ocurrencia de nuevos actos de violencia.

Alrededor de 460 mil personas fueron también desplazadas en Darfur desde principios del presente año a causa de esos combates étnicos, de acuerdo con informes de este jueves a cargo de la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios en Sudán.

El Frente Revolucionario Sudanés (FRS), que integra a grupos insurgentes de Darfur y también de otras regiones del sur del país, amenazó con derrocar en breve al Gobierno e instalarse en el poder en Jartum.

Esa agrupación opositora anunció este domingo que sus fuerzas tomaron el control de la ciudad de Abu Zebd, en el estado de Kordofan Oeste, uno de los más ricos en petróleo en Sudán, donde el combustible sigue siendo el principal detonante.

Fuerzas del Movimiento de Justicia e Igualdad, uno de los componentes principales del FRS, declaró la expulsión del Ejercito y de la Policía de esa provincia y la ocupación de todas sus instituciones gubernamentales.

Darfur es el más sangriento escenario sudanés de combate desde el año 2003, cuando varios grupos rebeldes declararon la guerra al Gobierno de Jartum por razones económicas, con un saldo hasta ahora de cientos de miles de civiles muertos, heridos o desplazados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here