Choques en ciudad tunecina durante protestas contra la pobreza

0
417

policiers tunisiens à KasserineGendarmes y manifestantes chocaron hoy en las calles de la ciudad central de Kasserine durante protestas antigubernamentales y por la pobreza en la zona, convocadas por la Unión General de Trabajadores Tunecinos.

Centenares de personas trataron de asaltar la sede del partido islamista Annahda, pero fueron repelidos por agentes de la gendarmería con granadas lacrimógenas, en una secuencia de choques similares anoche en la localidad de Thala.

Kasserine es una de las zonas más pobres de este país magrebino y desde el año pasado es escenario de frecuentes protestas contra el Gobierno liderado por el primer ministro Alí Larayedh, uno de los líderes históricos de Annahda, en crisis desde el estallido de protestas por la muerte del dirigente laico Mohamed Brahmi, en julio pasado.

Las batallas callejeras impelieron a los comerciantes cerrar puertas por temor a saqueos, mientras las instituciones gubernamentales recesaron labores y la gendarmería patrulla la ciudad en previsión de nuevos estallido de violencia, reportaron testigos.

Los manifestantes marcharon por la ciudad coreando la consigna «el pueblo quiere la caída del régimen», la misma que estremeció esta capital y el interior del país durante la revuelta nacional que obligó a huir del país al expresidente Zine El Abidine Ben Alí en 2011.

El gabinete de Larayedh prometió abandonar el poder tras la proclamación de la nueva Carta Magna para dar paso a un Gobierno de independientes encabezado por el primer ministro designado, Mehdi Jomaa.