Choques callejeros en ciudades kenianas tras alegación de candidato

0
647
Partidarios del aspirante opositor a la presidencia Raile Odinga salieron hoy a las calles de esta capital y otras ciudades importantes para protestar por lo que califican de fraude electoral a favor del presidente Uhuru Kenyatta.
Los disturbios, en los cuales los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras y los uniformados emplearon gases lacrimógenos, recuerdan la crisis de 2008 cuando más de mil personas murieron en batallas campales con la Policía en protestas por los resultados de los comicios de diciembre de 2007, en los cuales también contendieron Kenyatta y su eterno rival, Raile Odinga.

El aspirante opositor denunció esta mañana ‘un gigantesco fraude’, cometido por los parciales de Kenyatta, que habrían pirateado el servidor de la Comisión Electoral (CEK) y manipulado los resultados de la votación valiéndose de la identidad de un funcionario de ese ente asesinado 10 días atrás en condiciones misteriosas.

Un portavoz de la CEK aclaró esta mañana en rueda de prensa que la queja de Odinga no alude al proceso electoral en sí, sino a la transmisión de datos.

De su lado, las autoridades llamaron a la calma e instaron a la población a proseguir sus actividades habituales y esperar los resultados oficiales de la liza comicial, cuyos primeros resultados dan como ganador a Kenyatta por margen de 10 puntos porcentuales.

Al mediodía las confrontaciones entre policías y protestantes habían amainado, pero la tensión casi puede palparse en el distrito capitalino de Mathare y la ciudad occidental de Kisumu, en la cual estallaron los primeros choques desde temprano hoy.

Reportes oficiosos afirman que por lo menos dos personas han muerto en los choques callejeros y un número indeterminado aún han resultado heridas.

La Comisión Electoral keniana (CEK) anunció que investigará las alegaciones del candidato opositor.

Odinga afirmó que ‘el 8 de agosto los hackeadores entraron en la base de datos (y) crearon errores en el servidor principal de la CEK, lo que les permitió convertir un proceso democrático en una función de pura fórmula’, y añadió que posee ocho millones 100 mil votos, 900 mil más que el mandatario.

Un reporte provisional de la CEK emitido hoy a primera hora y que abarca 367 mil 514 de los 40 mil 883 colegios establecidos en todo el país, señala que Kenyatta va a la cabeza con siete millones 618 mil 943 votos, seguido de Odinga, con seis millones 241 mil 496.