Chocan efectivos rivales de seguridad sursudaneses, 150 muertos

0
305

Salva Kiir y Riek MacharAl menos 150 muertos se reportan hasta hoy por los enfrentamientos entre escoltas personales del presidente sursudanés Salva Kiir y de su primer vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, refirió el portavoz oficial, Roman Nyarji.

El número de víctimas fatales por este altercado, que suman ya decenas de heridos de gravedad, puede aumentar, precisó la fuente.

Kiir y Machar fueron evacuados de urgencia ayer en la tarde por sus respectivos cuerpos de seguridad y en medio de la desconfianza mutua, pero no había trascendido el origen de los disparos escuchados.

Ambos lideres opositores discutían acerca del enfrentamiento a tiros entre sus partidarios sucedido el jueves pasado, en el que cinco soldados de ambos bandos perecieron.

De esa manera trataban de dar respuesta al pedido de la ONU para finalizar una oleada de violencia que pone en peligro al frágil acuerdo de paz alcanzado hace 11 meses en este país.

La actual trifulca derivó en un tiroteo, cuya intensidad fue subiendo de tono hasta convertirse en un combate en barrios del centro y de la periferia capitalina.

En estas acciones intervienen fuerzas especiales de seguridad de ambos lados, vehículos blindados y armas pesadas.

Las calles de Juba están desiertas y todos los cuarteles y estaciones de policía en alerta máxima, no permitiéndose el paso a los civiles que se arriesgan a transitar por las calles de Juba.

Sudán del Sur cumple hoy -sin festejos- el primer lustro de su independencia, fecha que transcurre con casi la mitad de la población sursudanesa desplazada de sus hogares por la violencia.

No se ha informado del lugar donde están refugiados el mandatario sursudanés Salva Kiir y su opositor y primer vicepresidente, Riek Machar.