Chocan Burundi y comisión de la ONU por expulsión de grupo de trabajo

0
283
El gobierno burundés está en rumbo de colisión con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), uno de cuyos equipos de trabajo fue expelido de esta capital tras ser acusado de alegaciones injustas.

Los miembros de un grupo de trabajo del ente fueron expulsados de Burundi debido a lo que las autoridades califican de ‘cambio de misión’ lo que compelió a las autoridades de inmigración a negar la extensión de las visas requeridas, según la versión de un diplomático burundés en Ginebra difundida hoy aquí.

De su lado, la vicecomisionada de la CDH, Kate Gilmore, informó que ‘a través de su falta de cooperación Burundi evitó la implementación de la resolución del consejo de la CDH y el trabajo para el que estaba mandatado el grupo de trabajo’.

En respuesta, el portavoz del país africano adujo que ‘la expulsión del grupo de trabajo ha sido tergiversada para presentar a mi gobierno con una mala imagen (…) Burundi está preocupado por esta injusta acusación que fortalece la hostilidad en su contra devenida habitual desde hace algún tiempo’.

La situación política burundesa está caracterizada por frecuentes choques entre las autoridades y partidos de oposición anunció en 2015 su intención de presentarse a la reelección para un tercer mandato.