China y Nigeria promueven cooperación y asociación estratégica

0
322

Xi Jinping y Muhammadu BuhariEl presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Nigeria, Muhammadu Buhari, en visita de Estado aquí, prometieron profundizar la cooperación recíproca y suscitar la asociación estratégica entre las dos naciones.

Al recibir a Buhari en el capitalino Gran Palacio del Pueblo, Xi pidió al mandatario nigeriano ahondar más en la amistad, los nexos y la colaboración bilateral entre los dos países, lo que consideró benéfico para los intereses de largo plazo de ambos y de sus pueblos, y favorable para la paz, estabilidad y desarrollo de África y del mundo.

Xi expresó que las dos partes deben mantener el compromiso de alto nivel, incrementar los intercambios en todas las áreas, comprenderse y apoyarse mutuamente en los temas relacionados con sus intereses claves y principales preocupaciones, así como fortalecer la confianza estratégica mutua.

De acuerdo con Xi, este Gobierno tiene interés en expandir la cooperación bilateral en áreas como agricultura, pesca, refinación de petróleo, explotación minera, mecatrónica, industria ligera, textiles y procesamiento.

Asimismo manifestó su deseo de ayudar a Nigeria a resolver su problema de infraestructura, profesionales y fondos para el desarrollo de la industria y de la agricultura moderna.

También instó a incrementar la cooperación en las áreas de cultura, educación, medios de comunicación, jóvenes y mujeres y apuntó que China apoyará a Nigeria para que tenga un mayor rol en los asuntos internacionales y regionales.

El presidente chino enfatizó que el gigante asiático favorecerá a Nigeria para que pueda vigorizar la comunicación y coordinación en temas importantes como la paz y estabilidad de África, cambio climático y la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible y prometió más apoyo al desarrollo del cuerno africano.

China implementará el resultado de la reciente cumbre del Foro sobre la Cooperación China-África (Focac) celebrada en Johannesburgo en diciembre pasado, para brindar más asistencia a África con el fin de lograr la reciprocidad y desarrollo común, acentuó.

Buhari, por su parte, agradeció a China su asistencia perdurable a la construcción de infraestructura en Nigeria.

Expuso sus esperanzas de poder implementar los acuerdos de cooperación ya alcanzados con la segunda economía del mundo, y de fortalecer la colaboración en los sectores de agricultura, minería, infraestructura y recursos humanos.

Nigeria también robustecerá la coordinación con China en asuntos internacionales, defendió.

Al concluir las conversaciones, ambos gobernantes legitimaron la firma de varios acuerdos de cooperación en infraestructura, capacidad de producción, inversión, aviación, tecnología y finanzas.

Por invitación de Xi, Buhari cumplimenta su primera visita de Estado a esta nación hasta el próximo viernes.

Está previsto que visite además la ciudad de Shanghai, un centro económico en el este de China, y Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, sur del país.