China y Nigeria cooperarán en base a recuperación de economía mundial

0
426

Xi Jinping y  Muhammadu BuhariEl primer ministro chino, Li Keqiang, instó a Nigeria, la mayor economía de África, a cooperar y trabajar juntos para contribuir a la recuperación económica y el crecimiento regionales y mundiales, divulgó el Gobierno.

Al recibir en el capitalino Gran Palacio del Pueblo al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, en visita de Estado en esta nación, Li expresó que la cooperación de beneficio mutuo entre los dos territorios tiene un gran potencial.

Durante las conversaciones, el primer ministro explicó que la economía de China está operando en un rango razonable y los factores positivos aumentan.

Subrayó que su Gobierno está centrado en superar las dificultades y los retos para mantener una tasa de crecimiento entre media y alta.

Al analizar los nexos con Nigeria, dijo que el gigante asiático está listo para ayudar a promover la industrialización del país africano mediante la mejora de la cooperación en capacidad de producción, con proyectos de infraestructura como ferrocarriles, carreteras y la construcción de hidroeléctricas.

De igual modo exhortó a las dos partes a suscitar la colaboración en la construcción de zonas de libre comercio, transferencia de tecnología agrícola, inversión en agricultura, aviación, minería y finanzas.

Por último alentó al país africano a apoyar y proteger la inversion china en esa nación.

Mientras, Buhari, en visita oficial aquí desde el 11 de abril por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, elogió los logros de la segunda economía del mundo y agradeció el apoyo de esta Administración a Nigeria.

Enfatizó que el gobierno nigeriano está dispuesto a impulsar la cooperación con China en un ferrocarril costero, autopistas y construcción de hidroeléctricas, así como en agricultura, minería y manufactura para promover la diversificación de la economía del país.

Buhari, que concluye mañana su estancia en este territorio y cumplimenta su primera visita de Estado a China, conversó este martes con Xi y se reunió con el máximo legislador chino, Zhang Dejiang.

Xi y Buhari prometieron profundizar la cooperación recíproca y suscitar la asociación estratégica entre las dos naciones.

Ambos gobernantes presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación en infraestructura, capacidad de producción, inversión, aviación, tecnología y finanzas.