China y Gambia restablecen nexos diplomáticos

0
216

china-gambiaEl ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi; y su homóloga de Gambia, Neneh MacDouall-Gaye, suscribieron hoy aquí un comunicado conjunto a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Indica el texto que China y la República Islámica de Gambia, actuando en conformidad con los intereses y deseos de ambos pueblos y ávidos por promover la cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos de acuerdo con los principios y propósitos de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, pactaron reanudar los nexos diplomáticos.

La medida entra en vigor desde la fecha de la firma de ese comunicado conjunto, reza el documento.

La Administración de Gambia reconoce que sólo hay una China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular China es el único legal para representar a este Estado en su totalidad y que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.

El pueblo chino siempre ha mantenido sentimientos de amistad hacia el pueblo gambiano, dijo Wang, quien añadió que la recuperación de los vínculos al nivel de embajador refleja las aspiraciones compartidas y se encuentra entre los intereses fundamentales de ambos países.

Consideró el canciller chino que la política de una sola China es una condición previa y una base para que este territorio establezca y desarrolle relaciones diplomáticas con otros pueblos.

Wang expuso la disposición de Beijing de fortalecer la confianza mutua, expandir la cooperación e incrementar los intercambios entre las personas de China y Gambia, además de apoyar los esfuerzos del país africano por desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales.

En 1974 los dos países establecieron lazos diplomáticos formales, pero China suspendió las relaciones en 1995 luego que Gambia retomara los denominados “vínculos diplomáticos” con Taiwán.