China y África, una apuesta ganar-ganar

0
573

sudafrica_africachina_focaInfraestructura, industrialización, creación de empleo, transferencia de tecnología, finanzas, son algunos de los términos repetidos hoy entre participantes a la Sexta Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África (Focac).

La cita, que tuvo por sede el centro de conferencias del edificio Oliver Tambo de Pretoria, acogió a ministros africanos que llegaron aquí con la expectativa de impulsar la colaboración con el gigante asiático.

Para el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es fundamental acelerar la industrialización en África.

En declaraciones a periodistas acreditados para los eventos del Focac, valoró la importancia de esta relación de ganar-ganar, como bien plantea el slogan de la Cumbre de Focac, que se celebrará mañana en Johannesburgo.

Dijo que los gobiernos africanos deben colocar las políticas industriales creíbles en el centro de sus estrategias macroeconómicas para alcanzar un crecimiento inclusivo.

Además, advirtió que las exportaciones de África no deben ser solo de materias primas y defendió la idea de que la región debe ser capaz de vender productos que tengan un valor agregado, «por lo tanto la parte industrial de la cooperación con China es muy importante».

Ghebreyesus subrayó que los países en desarrollo requieren voluntad incuestionable y el compromiso de sus líderes y elogió las inversiones de la nación asiática en esta parte del mundo de lo cual «Etiopía es un ejemplo».

Beijing apoya los esfuerzos de Addis Abeba encaminados al establecimiento de zonas económicas especiales y parques industriales, y seguirá alentando a las empresas e instituciones financieras chinas a invertir en la construcción ese país del cuerno de África.

La Cumbre de Johannesburgo que copresidirán los mandatarios chino, Xi Jinping, y sudafricano, Jacob Zuma, es la primera que se realiza en el continente.

Algunos observadores y periodistas, comentan que la presencia de Xi en el Focac será seguida de cerca por los inversionistas extranjeros como un indicador de en qué medida concretará nuevas ayudas y la inversión en África.

Otros hacen hincapié en que estos nexos se basan en elementos que van más allá de del comercio, porque se trata de una asociación alineada con los objetivos de desarrollo, en particular la denominada Agenda 2063.

China es actualmente el mayor socio comercial de África. Desde que se estableció el Focac hace 15 años el volumen de intercambio entre ambas partes ha experimentado una curva ascendente que rondó los 220 mil millones de dólares en 2014.