China quiere ser socio de industrialización de Chad

0
553

xi jinping Idriss DebyEl presidente chino, Xi Jinping, anunció que esta nación será un socio confiable para que Chad alcance la industrialización, al reunirse con su homólogo de ese país africano Idriss Deby, quien se encuentra en esta capital.

Tras dar la bienvenida a Deby a un foro de alto nivel sobre reducción de la pobreza y desarrollo aquí, Xi indicó que Chad es un socio africano importante para China.

Reconoció que para Beijing son muy importantes las relaciones bilaterales con ese territorio.

Estoy dispuesto a trabajar con el presidente Deby para profundizar la cooperación de beneficio mutuo y de amistad, ampliar los lazos bilaterales y favorecer más a los pueblos de ambos países, dijo Xi.

En otro orden de temas, instó a ambas partes fortalecer la confianza estratégica, los intercambios y la coordinación en los principales asuntos internacionales.

El mandatario chino urgió a los dos estados a aprovechar plenamente sus economías complementarias y enfocarse en la cooperación de energía y explorar la colaboración práctica en industria, infraestructura, parques industriales, agricultura, telecomunicaciones y recursos humanos.

China está dispuesta a fortalecer la cooperación de seguridad con Chad para mejorar la capacidad del país africano para salvaguardar la paz y la estabilidad, dijo Xi, quien añadió que los dos territorios necesitan cooperar más estrechamente en cultura, educación y salud pública.

De igual modo Deby agradeció la generosa asistencia ofrecida por Beijing durante mucho tiempo a los países en desarrollo, incluidos los de África.

También reconoció a China por su valioso apoyo para Chad para lograr la estabilidad nacional y el desarrollo.

A juicio del presidente de Chad, los dos países han establecido una confianza y amistad mutuas firmes.

Chad está dispuesto a mejorar la cooperación con China en transporte, infraestructura, telecomunicaciones, finanzas y agricultura, así como la coordinación en los principales temas internacionales y regionales, aseguró Deby.