China fue el mayor inversor y creador de empleos en Africa en 2016

0
231
Las inversiones directas de China en Africa en 2016 totalizaron 66 mil 400 millones de dólares y crearon casi 131 mil empleos, acorde con un informe circulado aquí.

Los fondos chinos fueron tanto a países con recursos naturales, como otros de economía basada en la agricultura, señala un informe de la firma Ernst and Young, basada en Londres, sobre los atractivos del continente para las inversiones foráneas directas, uno de los medios principales para el despegue de países subdesarrollados.

Las inversiones chinas están diversificadas y el número de plazas de trabajo creadas en 2016, que alcanzaron una cifra récord, duplicó las del año anterior, reseña la publicación.

Otra de las contribuciones de los proyectos chinos ha sido la creación de obras de infraestructura, uno de los capítulos deficitarios de los países africanos que dificulta la actividad económica de las poblaciones originarias.

China ocupa el primer escalón, seguido de lejos por Estados Unidos, cuyos fondos se distribuyen de manera más concentrada en estados con recursos naturales, en particular mineros y petrolíferos.

Entre los proyectos más importantes emprendidos por los sectores estatal y privado chinos figura el ferrocarril que une Addis Abeba, la capital etíope, con el puerto de Djibouti, comenzado en octubre de 2016, el cual está valorado en cuatro mil millones de dólares, según datos oficiales.