China comienza la construcción de una base naval en Yibuti

0
943

China base naval YibutiChina ha comenzado este jueves la construcción de una base logística en Yibuti, la primera instalación militar de este país en el extranjero, según ha informado el Ministerio de Defensa del país asiático.

«Se han iniciado las primeras obras de las instalaciones y China ha enviado personal para impulsar los trabajos más relevantes», ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, durante una rueda de prensa. Según Wu, las instalaciones se utilizarán fundamentalmente como centro de descanso militar y de suministro para realizar escoltas navales, misiones de paz y labores humanitarias.

En 2015, China reveló que mantenía un proceso de negociación con Yibuti para construir unas instalaciones navales «de apoyo». El país africano, situado estratégicamente en la ruta por el Mar Rojo hacia el Canal de Suez, aspira a convertirse en un centro de embarque internacional. Actualmente mantiene en su territorio bases navales estadounidenses y francesas.

En los últimos años, Pekín ha dirigido varias operaciones contra embarcaciones piratas en la región y busca expandir su capacidad para responder a las amenazas que afectan a sus intereses en el extranjero. El presidente chino, Xi Jinping, está reformando las Fuerzas Armadas e invirtiendo en submarinos y portaaeronaves, a medida que refuerza su posición en las disputas territoriales que mantiene en los mares de China Oriental y Meridional.

Al mismo tiempo, China está expandiendo su papel como fuerza para el mantenimiento de la paz. En septiembre, Xi prometió enviar 8.000 militares para dar apoyo logístico, además de aportar experiencia sobre el terreno, a las fuerzas de Naciones Unidas.