China-África: Indicativos de una alianza estratégica

0
354

uachina_zuma_xijinpingPor Deisy Francis Mexido

El tema que encabeza la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac) que se realiza hoy, destaca un tipo de colaboración ganar-ganar indicativa de las intenciones de esta alianza estratégica.

La cooperación cada vez más profunda que se advierte entre China y África pone de relieve los resortes de la nueva diplomacia (económica) que pone en práctica la nación asiática en esta parte de la geografía.

En declaraciones a Prensa Latina, la ministra sudafricana de Asuntos Ambientales, Edna Molewa, se refirió la confianza mutua que caracteriza las relaciones entre las dos partes.

China está presentando un programa concreto, un camino que está en correspondencia con la visión de la Agenda 2063, añadió Molewa.

Esa estrategia quedó revelada cuando el presidente Xi Jinping anunció una iniciativa de 10 programas a implementar en los próximos tres años, para lo que aportarán un fondo 60 mil millones de dólares.

Las inversiones y proyectos de Beijing cubrirán la industrialización, modernización de la agricultura, infraestructura, servicios financieros, el desarrollo verde, facilitación del comercio y la inversión.

Además se incluyen tópicos como la reducción de la pobreza y el bienestar público, la salud pública, intercambios pueblo a pueblo, así como la paz y la seguridad.

Pese al difícil escenario internacional «todavía hay esperanza para África», pues sus economías y en particular de la región subsahariana, «tienen algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo», había expresado el presidente Jacob Zuma.

El gobernante ponderó las potencialidades de África, cuyas condiciones agrícolas, conocimientos indígenas, un enorme potencial económico en los océanos, y cantidades significativas de recursos minerales, por citar algunos, la colocan en el centro de interés de no pocos inversionistas.

Decía que los recursos minerales además de ser una bendición, también han hecho a África vulnerable a la explotación.

«Es por esta razón que queremos priorizar beneficio y valor añadido. De esa manera, es nuestra voluntad que lo que está enterrado en el suelo se traduzca en beneficio para los estómagos de nuestros ciudadanos», dejó bien claro el gobernante africano.

El encuentro, que copreside Xi junto a Zuma, presentó la hoja de ruta.

La Cumbre concluye mañana y se espera para entonces el anuncio de un plan de acción 2016-2018.

China es el mayor socio comercial del continente, un argumento avalado por el crecimiento del volumen del comercio bilateral desde los 10,6 mil millones de dólares en el año 2000 a los más 200 mil millones tres lustros después.

Las turbulencias económicas no mellan. Beijing se afianza por estas tierras. África, con mil millones de habitantes, y China, con 1,3 mil millones representan juntos casi un tercio de la población mundial.

La presencia de Xi en el Focac es seguida de cerca por los inversionistas extranjeros como un indicador de en qué medida se concretarán nuevas ayudas y la inversión en África.