Charles Nditije pide a la ONU que envíe tropas inmediatamente

0
392

El líder opositor burundés Charles Nditije ha pedido a Naciones Unidas que envíe inmediatamente a Burundi una fuerza de paz mientras el secretario general de la ONU Ban Ki Moon termina el informe que debe presentar en menos de 15 días al Consejo de Seguridad sobre la precaria situación de seguridad en el país.

Nditije, líder del colectivo opositor UPRONA, lleva semanas denunciando que el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, está preparando una purga de disidentes tras amenazar con declarar «enemigos del Estado» a cualquier persona que tenga armas adquiridas de manera ilegal en su domicilio. Naciones Unidas, el Tribunal Penal Internacional y Ruanda, país vecino, han expresado temores similares sobre el principio de una posible masacre en el país africano.

«Nos satisface que la ONU haya tomado medidas que impulsen el diálogo, pero también tenemos que deplorar que no hayan decidido el despliegue de fuerzas de paz a corto plazo», ha explicado.

El líder opositor también ha lamentado que Naciones Unidas no haya alcanzado un consenso para imponer sanciones a los responsables de la muerte de más de 200 personas dede el inicio de la campaña electoral por la que Nkurunziza acabó ganando un tercer mandato a pesar de las denuncias de la oposición, que tacharon de anticonstitucional la presencia de Nkurunziza en los comicios.

Otro indicio del aumento de la tensión es la evacuación parcial ordenada por las misiones diplomáticas de la Unión Europea y Estados Unidos en Burundi. El embajador de la UE, Patrick Spirlet, ha confirmado que parte del personal y sus familias han recibido orden de abandonar el país ante «el aumento del riesgo de violencia».